Wajam - ¿Como eliminarlo?

 

El virus adware Wajam es una extensión de navegador bastante extraña que incorpora las publicaciones de tus amigos en las entradas de búsquedas que recibe a través de los navegadores preferidos. La infección es más activa en España, Brasil, los Estados Unidos de América, India y Australia, lo que significa que la gente de distintos continentes será capaz de reconocer esta inconveniencia (1).

Una actualización sobre la infección adware Wajam

Para crear algunos vínculos, debemos comparar el malware Wajam con dichas pesadillas de anuncios como los parásitos adware Muvlifx Y Jungle Arcade. Según este informe (2), este programa potencialmente no deseado (PUP) no permite que la gente lo desinstale de manera manual al reproducir “Espere para desinstalar”.


Wajam ads

Incluso los investigadores de seguridad más exigentes han enfatizado claramente en que el virus Wajam, que se proclama como una extensión de búsquedas de navegador, se incorpora al ciber crimen (3). Los especialistas han dicho que se hay un código sospechoso que se infiltra en las sesiones de los navegadores; como resultado de este añadido, la gente se ve expuesta a contenido que intenta realizar estrategias de malvertising. Mientras que este servicio de anuncios puede presentar anuncios legítimos y totalmente seguros, esta retransmisión estará acompañada por el doble de cantidad de material malicioso.

Según la web MyWOT (4), muchas personas han expresado valoraciones negativas sobre este servicio. Echa un buen vistazo a estos comentarios:

● Instala programas no deseados y software sin su consentimiento, como adware que a veces resulta difícil de eliminar y molesto. Este sitio instala extensiones de navegador que sólo contienen anuncios.

¡Evite este sitio y NO descargue nada de ahí!

● Este secuestrador de navegador intenta instalar toolbars y cosas innecesarias en su ordenador, conocido como bloatware. No recomendado.

● Adware que viene adjunto a software.

● Infesta su sistema incluyendo el registro, casi imposible de eliminar, se instala sin permiso, se reinstala sin permiso. Es bloatware, malware, etc.

● Instalado sin consentimiento, otra op de minado de datos.

Tras haberse familiarizado con estas evaluaciones del servicio, debe sentirse molesto por el uso de una táctica agresiva para deshacerse de esta infección lo antes posible. Para apoyar incluso más su punto de vista, le presentamos un escaneado (5) que muestra claramente que Wajam_setup.exe es un programa malicioso. Estos son los resultados que muchas aplicaciones anti virus mostraron tras investigar este instalador malicioso: AdInject.Wajam, Adware.Searcher.2467, Win32/Wajam.D, PUP.Optional.Wajam, Artemis!DB96605BAAEE, Trojan.Win32.Obfuscate.ctkvqm.

Wajam es una extensión de navegador que se considera un programa potencialmente no deseado por sus redirecciones y otras actividades no deseadas en su navegador. La aplicación se presenta como proveedor de búsquedas social y es posible descargarlo desde su web oficial – wajam.com. Sin embargo, últimamente ha sido detectado instalándose en ordenadores sin siquiera pedir permiso a los usuarios, normalmente junto con otro software que los usuarios descargan de Internet.

Viene enlazado a reproductores de música y vídeo gratuitos, creadores de PDF, gestores de descargas y aplicaciones similares. Algunos de los programas que son conocidos por incluir Wajam son 1ClickDownload, FBPhotoZoom, Superfish y Yontoo. Si ha instalado recientemente cualquiera de ellos en su ordenador, no sería una sorpresa que también tuviese el virus Wajam.

El programa se presenta como un proveedor de búsquedas social, que le permitirá ver recomendaciones de sus amigos, al usar redes sociales, como Facebook o Twitter. Es compatible con Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome. Aunque diga que puede hacer sus búsquedas sociales, de hecho no es fiable ni seguro, lo contrario a lo que intenta demostrar. La verdad es que Wajam usa información proporcionada en su Facebook o Twitter para dar resultados personales de sus amigos basándose en lo que busca.

Más información sobre esta herramienta maliciosa

El programa también recoge datos sobre sus actividades de navegación, podrá usar cookies, píxeles y/u otros medios para recoger su dirección ID, URLs de las páginas que visita y otra información, así como involucrarle en varias campañas de publicidad relacionadas. Aunque Wajam diga que también puede elegir no recibir los anuncios de terceras partes y eliminarlo y desactivarlo de su extensión de navegador en cualquier momento, en realidad, hacerlo es bastante difícil. Mientras está en su sistema, podrá recibir varios anuncios, experiencias de redirecciones a webs desconocidas y posiblemente maliciosas o incluso infectarse con programas maliciosos.

También debe saber que Wajam no funciona como un proveedor de búsquedas fiable. Causa una gran cantidad de redirecciones a webs maliciosas, modifica sus ajustes del navegador, lo que significa que también puede cambiar su página de inicio y proveedor de búsquedas predeterminado a páginas de búsqueda sospechosas, que incluirán webs patrocinadas en sus resultados de búsquedas, intentando crear tráfico para esas páginas en particular. Esta actividad no es ética. Como puede ver, Wajam es una aplicación molesta que sólo interferirá con su trabajo en Internet.

Como este tipo de extensiones de navegador vienen junto con otras aplicaciones, puede evitar instalarlas en sus navegadores. Muchos usuarios de ordenadores no prestan mucha atención a los procesos de instalación de sus nuevas descargas. Escogen instalaciones Básicas (a menudo la ponen como recomendada), ya que tarda menos tiempo y parece ser más clara.

Sin embargo, siempre debe probar instalaciones Personalizadas o Avanzadas. De esta manera, será capaz de ver todos los programas adicionales que vienen junto con el software principal y será capaz de rechazar añadirlos. Normalmente tendrá que desmarcar varias casillas al lado de opciones de añadir programas desconocidos, como Wajam. Algunas de las descargas podrán ofrecer cambiar su página de inicio o proveedor de búsquedas. Tampoco debe aceptarlo, a no ser que esté seguro de la fiabilidad de las webs sugeridas.

Recomendamos encarecidamente eliminar Wajam de su ordenador desde que detecte su existencia en cualquiera de sus navegadores, en primer lugar, Vaya a Panel de Control -> lista de Añadir y Eliminar programas y desinstálelo desde ahí. También debería comprobar las extensiones de navegador de Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome y eliminarlo desde ahí. Si no ve Wajam en la lista, debería usar herramientas antimalware como Spyhunter y escanee su ordenador con él. Si tiene problemas de redirecciones, podría necesitar reiniciar su página de inicio y el proveedor de búsqueda al que usabas antes:

Herramientas de extracción Wajam automática

 

Otras herramientas

 
  0   0
    Spyhunter
 
  Descargar Reimage para detectar WajamNota: Ensayo Reimage proporciona la detección de parásitos como Wajam y ayuda a su eliminación de forma gratuita. Puede eliminar los archivos detectados, procesos y entradas del registro usted mismo o comprar una versión completa.
  We might be affiliated with some of these programs. Full information is available in disclosure

Instrucciones especiales para la eliminación de Wajam

Como eliminar Wajam por medio del Panel de Control de Windows

Muchos hijackers y adware como Wajam instalan algunos componentes así como otras herramientas como si fueran programas normales. Este malware puede desinstalarse desde el panel de control. Para acceder a él realiza lo siguiente.

  • Inicio → Panel de Control (versiones anteriores de Windows) o presiona la tecla Windows → Buscar y escribe Panel de Control (Windows 8);
    Control panel
  • Selecciona desinstalar programas;
    Remove url
  • Dirígete a la lista de programas y selecciona todo lo que se relacione con Wajam .
    Remove toolbars
  • Haz clic sobre el botón desinstalar.
    Uninstall
  • En muchos casos los programas anti-malware son más efectivos para detectar los parásitos relacionados, es por eso que recomiendo instalar Reimage y SpyHunter para identificar otros programas que pudieran ser parte de la infección.
    Scan with spyhunter

Este método no eliminará los plugins de los navegadores, en estos casos tendrás proceder con la siguiente parte de la guía de eliminación.

Eliminar Wajam de tus navegadores

  Top Como eliminar Wajam en Google Chrome:

  • Haz clic sobre el icono de las 3 líneas horizontales en la ventana del navegador y selecciona Herramientas → Extensiones
    Extensions
  • Selecciona todas las extensiones maliciosas y elimínalas.
    Remove extensions
  • Haz clic sobre el icono con las 3 líneas horizontales y selecciona Configuració
    Open settings
  • Selecciona Administrar motores de búsqueda
    Manage search engines
  • Elimina de la lista todos los motores de búsqueda innecesarios
    Delete search engines
  • Regresa a configuración. En Inicio, selecciona Abrir página en blanco (también puedes eliminar las páginas no deseadas del conjunto de páginas).
  • Si tu página de inicio está modificada, haz clic sobre el botón de menú en la parte superior derecha y secciona Configuración. Selecciona Abrir una página o un conjunto de páginas y selecciona Conjunto de páginas.
    Set pages
  • Elimina los sitios maliciosos en la ventana de Página de inicio haciendo clic en “X” justo al lado.
  • Haz clic sobre el icono de las tres líneas horizontales y selección Configuración, después haz clic sobre Administrar motores de búsqueda.
    Delete start pages
  • Elimina los motores de búsqueda maliciosos en la ventana Motores de búsqueda.

(Opcional) Restablece la configuración de tu navegador

Si sigues experimentando problemas relacionados con Wajam, restablece la configuración de tu navegador a su estado original.

  • Haz clic sobre el botón de menú en Chrome (tres líneas horizontales) y selecciona Configuración.
  • Dirígete al final de la página y haz clic sobre el botón Restablecer configuración.
    Resset settings
  • Haz clic sobre el botón Restablecer configuración.
    Reset approve

Si no puedes restablecer la configuración de tus navegadores y el problema persiste, entonces escanea tu Sistema con algún programa anti-malware.

  Top Como eliminar Wajam en Firefox:

  • Haz clic sobre el botón de menú que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana de Mozilla y selecciona “Complementos” (O presiona Ctrl+Shift+A en tu teclado).
    Select add-on
  • Dirígete a Extensiones y Complementos, elimina todo lo relacionado con Wajam y todo lo que no reconozcas. Si no conoces la extensión y no está elaborada por Mozilla, Google, Microsoft, Oracle o Adobe, entonces probablemente no la necesites.
    Remove add-on
  • Si la página de inicio está modificada, haz clic sobre el menú de Firefox en la parte superior derecha y después clic en Opciones → General. Escribe la URL de tu preferencia en el campo de página de inicio y haz clic sobre Restablecer predeterminado.
    Restore default

(Opcional) Restablece la configuración de tu navegador

Si sigues experimentando problemas relacionados con Wajam, puedes restablecer la configuración del navegador.

  • Haz clic sobre el botón de menú en la parte superior derecha de la ventana de Mozilla Firefox. Haz clic sobre el botón de Ayuda.
    Help button
  • Selecciona Información sobre solución de problemas en el menú de Ayuda.
    Troubleshooting
  • Haz clic sobre el botón Restablecer Firefox.
    Refresh firefox
  • Haz clic sobre el botón Restablecer Firefox en la caja de confirmación. Mozilla Firefox se cerrará y se restablecerá a su configuración original.
    Refresh firefox approve
(Opcional) para versión anterior:
  • Escribe “about:config” en la barra URL y presiona entrar. Esto abrirá una ventana de configuraciones
    Abou config
  • Escribe “Keyword.url” en el campo de búsqueda. Haz clic derecho y restablecer.
    Reset Keyword.url
  • Escribe “browser.search.defaultengine” en el campo de búsqueda. Haz clic derecho y restablecer.
  • Escribe “browser.search.selectedengine” en el campo de búsqueda. Haz clic derecho y restablecer.
  • Busca ‘browser.newtab.url’. Haz clic derecho y restablecer. Esto asegurará que la página de búsqueda no se abra en cada nueva ventana.
  • Si los cambios se revierten y el escaneo con programas anti-malware no indican problemas: Cierra Firefox, abre el explorador de archivos y escribe %AppData% en la barra de direcciones. Escribe user.js en el campo de búsqueda. Si el archivo existe, renómbralo e inicia Firefox de nuevo. Tendrás que repetir los pasos anteriores.
    Remove user.js

Si no puedes restablecer la configuración de tu navegador y el problema persiste, entonces deberás escanear con ayuda de algún programa anti-malware.

  Top Como eliminar el virus Wajam en Internet Explorer (versiones anteriores):

  • Haz clic en la flecha a lado derecho de la caja de búsqueda;
  • Realiza lo siguiente: En IE8-9 selecciona Administrar proveedores de búsqueda, en IE7 haz clic en cambiar búsqueda por defecto;
  • Eliminar Wajam de la lista.

Como eliminar Wajam en IE 11:

  • Haz clic en el Icono de Configuración  (parte superior derecha)Administrar complementos.
    Add-on
  • Dirígete a Herramientas y Extensiones. Elimina todo lo relacionado con Wajam así como lo que no reconozcas y que no esté desarrollado por Google, Microsoft, Yahoo, Oracle o Adobe.
    Disable add-ons
  • Selecciona Proveedores de búsqueda.
    Set search engine
  • Si alguno de estos proveedores no está disponible, haz clic en “Encontrar más proveedores de búsqueda” en la parte inferior izquierda de la ventana e instala Google.
    Find search engines
  • Cierra las opciones.
  • Si tu página de inicio está modificada, haz clic sobre el icono de engrane en la parte superior derecha de la pantalla para abrir el menú de Internet Explorer menú, selecciona Opciones de Internet y selecciona la pestaña General. Escribe la URL de tu preferencia para establecerla como página de inicio predeterminada y después haz clic en Aplicar.
    Restore home page

(Opcional) Restablece la configuración del navegador

Si sigues experimentando problemas relacionados con Wajam, entonces pues restablecer el navegador a su configuración original.

  • Presiona el Icono de engrane   Opciones de Internet.
    Internet options
  • Selecciona la pestaña Avanzado y haz clic sobre el botón Restablecer.
    Reset settings
  • Selecciona la casilla de verificación Eliminar configuración personal y haz clic sobre el botón Restablecer.
    Reset approve
  • Haz clic sobre el botón Cerrar en la caja de confirmación, después cierra tu navegador.
    Reset

Si no puedes restablecer tu navegador a su configuración original y el problema persiste, deberás de escanear con un programa anti-malware.

  Top Cómo eliminar Wajam de Microsoft Edge:

Reiniciar configuración de Microsoft Edge (Método 1)

  • Abra Microsoft Edge y haga clic en el botón de acción Más (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla), luego escoge Configuración.
    Open settings
  • En la ventana de Configuración, haga clic en el botón Elegir qué limpiar.
    Choose clear
  • Seleccione todo lo que quiera eliminar y haga clic en Limpiar.
    Clear browsing data
  • Clic derecho en Inicio y escoja Administrador de tareas.
    Open task manager
  • En la pestaña de Procesos, haga clic derecho en Microsoft Edge y seleccione Ir a detalles.
    Go to details
  • En los Detalles busca entradas llamadas Microsoft Edge, haz clic derecho en cada una de ellas y selecciona Finalizar Tarea para acabar con estas entradas.
    End Edge task

Si el primer método no le ha funcionado, siga los pasos del método avanzado siguiente. Asegúrese de hacer copias de seguridad de sus datos antes de completar estos pasos.

Reiniciar configuración de Microsoft Edge (Método 2)

  • Ve a la siguiente carpeta: C:\Users\%username%\AppData\Local\Packages\Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe Selecciona todas las entradas en esta carpeta, clic derecho sobre ellas y selecciona Eliminar.
    Delete files
  • Clic en el botón de Inicio y escribe “Windows power”. Haz clic derecho en la entrada de Windows PowerShell y elige Ejecutar como administrador.
    Open powershell
  • Cuando esté como Administrador: la ventana de Windows PowerShell aparecerá en su pantalla, pega esta línea después de PS: cd C:\WINDOWS\system32 y presiona Intro: Get-AppXPackage -AllUsers -Name Microsoft.MicrosoftEdge | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml" -Verbose}
    Run command


Desde que termines con estos pasos, el {{parasite name}} debería haberse eliminado de su navegador Microsoft Edge.

  Top Como eliminar Wajam de Safari:

Eliminar las extensiones maliciosas

  • Haz clic sobre el menú de Safari en la parte superior izquierda de la pantalla. Selecciona Preferencias.
    Open preferences
  • Selecciona Extensiones y desinstala Wajam así como las otras extensiones peligrosas.
    Extensions
  • Si tu página de inicio está modificada, haz clic sobre el menú de Safari en la parte superior izquierda de la pantalla. Selecciona Preferencias y haz clic en la pestaña General. Escribe la URL de tu preferencia en el campo de página de inicio.
    Reset homepage

(Opcional) Restablece la configuración de tu navegador

Si continuas experimentando cualquier problema relacionado con Wajam, restablece la configuración de tu navegador a su configuración por defecto.

  • Haz clic sobre el menú de Safari en la parte superior izquierda de la pantalla. Selecciona restablecer Safari.
    Choose reset
  • Selecciona las opciones deseadas y después haz clic en restablecer (generalmente todas las opciones están marcadas por defecto) después haz clic en el botón restablecer.
    Reset

Si no puedes restablecer la configuración del navegador y el problema persiste, escanea tu sistema con un programa anti-malware.

La extracción manual Wajam

 
Procesos:
Archivos:

Por favor, es muy importante escanear su ordenador con un programa antimalware fiable después de haber eliminado Wajam, ya que su sistema podría infectarse con otro virus en ese período.

Referencias:

  1. Resumen de Wajam.com. Similarweb.com.
  2. ¿Cómo entró Wajam en mi PC? Answers.microsoft.com.
  3. Extensión de Navegador Wajam Sirve al Malvertising. Blog.malwarebytes.com.
           
     

13 pensamientos en “Wajam

  1. carlos
     

    el spyhunter es pago, hay alguna herramienta gratis?

     
    1. Giedrius Majauskas
       
       
      Autor del artículo

      Sí, se puede utilizar la versión gratuita de SpyHunter

       
  2. elena
     

    gracias wow no sabia como sacarme ese programa de encima gracias 🙂

     
  3. Carmen
     

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    He tenido problemas para desinstalar el programa porque no se inglés y no tenía muy claro qué es lo que me estaban preguntando.
    Un saludo

     
  4. ANGELA
     

    Tengo instalado Wajam, como no podía desinstalarlo he metido la versión gratuita de SpyHunter pero una vez escaneado me dice que me registre y que tengo que comprarlo.¿ Como es posible si era la versión gratuita?. Podéis ayudarme pues estoy hecha un lío. No se mucho de ordenadores, como os podéis figurar, y ahora no se como seguir. Gracias por vuestra ayuda

     
  5. Cris
     

    Creo que ya se elimino pero todavia me salen anuncios

     
  6. Juan
     

    Hoy descargue supuestamente un “crack” y este instalo algo que no era para nada un crack, y me pregunte que fue lo que instalo y ahora estaba navegando por una web, y vi que se lleno de publicidad, pero pensé que era esa web, pero entro a una que no sabe tener tanta publicidad y me di cuenta. gracias sabia que se desinstalaba tan fácilmente.

     
  7. Mirta
     

    Lo pude eliminar desdes el chrome primero, restableciendo la configuracion original y luego desdes el panel de control, cuando se abre una ventana, poner next y ahi desinstalar

     
  8. papalao
     

    No se elimina por control control de panel. Porabre con spyhunter

     
  9. gadiel
     

    no sirven las opciones,siguen apareciendo los anuncios, que otra alternativa de eliminacion hay xq el spyhunter es de paga hay algun programa gratuito?

     
    1. Giedrius Majauskas
       

      Usted puede intentar hitman pro o malwarebytes, tienen pruebas gratuitas.

       
  10. PikashuSepsi
     

    Mi problema es este…..Desde hace unos dias me aparece en el avast este sitio “https/Wajamdrowland” o algo asi,y he notado que mi pc va lento,algunas veces ni me cierran las pestañas,ademas no lo tengo instalado,asi que no se que hacer

     
  11. Roberto
     
     

Deja un comentario