¿Es XData el nuevo WannaCry? Aquí hay algunas cosas que debería saber

 

Mientras las alarmas por el ransomware WannaCry se están apagando, otro virus ha tomado su lugar etiquetándose como la nueva amenaza a temer. Los hackers que han desarrollado la nueva infección XData llevaron su plan a cabo el Viernes, al igual que hizo WannaCry. La infección XData salió de Ucrania e inició su comportamiento destructor en cientos de dispositivos. Fue infectada una cantidad increíble de gente y el avance de XData es uno de los más exitosos. Mientras la cantidad de víctimas de Ucrania es alta, algunos sistemas operativos de Estonia, Alemania y Rusia también han sido afectados.

En algunos campos, el ransomware XData tiene más potencial que WannaCry. La infección anterior contenía algunos errores importantes y esta falta de capacidad de los hackers funcionó a favor de los investigadores de seguridad. A partir del conocimiento preliminar que ya tenemos de XData, es evidente que esta variante ha sido desarrollada por unas manos habilidosas. Por ahora, no hay herramientas gratuitas de recuperación. Esto aumenta la tensión para las víctimas de XData.

Aunque la infección circula de manera principal en Ucrania, todavía no se ha determinado si la tasa de éxito podría ser la misma o similar en otros países. Sin embargo, en Ucrania no sólo se han visto comprometidos ordenadores particulares, ya que empresas y empresas de contabilidad han informado de que tienen sus datos bloqueados tras una encriptación AES. Mientras que WannaCry no buscaba afectar a los sistemas operativos Windows 10, XData parece ser más novedoso ya que los dispositivos con este sistema operativo se han convertido en víctimas de este virus.

Todavía no se sabe si XData decidirá ir a por una transmisión mundial y así aumentar su lista de víctimas a números como 200 o más. La manera para conseguir un método de desencriptación de archivos todavía sigue siendo un misterio y algunos investigadores de seguridad muestran muy poco optimismo en este caso. Incluso aunque cientos de sistemas operativos hayan caído, el método exacto que XData usa para infiltrarse en los dispositivos continúa sin saberse.

Ya que existe la posibilidad de que se usen campañas de spam u otros métodos para distribuir esta infección de ransomware a las víctimas de otros países, insistimos en que navegue por Internet con precaución e intente evitar contenido online dudoso. La complejidad de esta infección implica que intenta superar a WannaCry. Los planes que puede haber tras este ransomware pueden ser especialmente perturbadores si los hackers deciden explorar otros métodos para la distribución del ransomware.

Por último, le proporcionaremos algunos consejos esenciales para proteger su sistema operativo y evitar que esté en riesgo por ransomwares. Los siguientes consejos deben ser las reglas a seguir durante su navegación.

  1. Los correos de email que pueden venir de fuentes maliciosas. ¿Ha notado un mensaje extraño en su cuenta de correo? No siga las URLs que le recomiende. Tampoco descargue los adjuntos que contenga.
  2. Mantenga su software y sistema operativo actualizado. Usa la versión más nueva de Windows ya que podría estar modificada para ser más inmune a las infecciones de ransomware.
  3. Evite visitar webs pornográficas, de juegos, o de streaming de vídeos, ya que estos dominios pueden iniciar descargar automáticas que colocarán Troyanos en su sistema operativo.
  4. Descargue un programa antivirus fiable que tenga como objetivo protegerle de las infecciones dañinas.
 
 
 
 

Deja un comentario