Facebook Safety 101: Que hacer y que no hacer

Fundado en el año 2004 por el ahora famoso Mark Zuckerberg, Facebook es la red social más popular con alrededor de un billón de usuarios activos. Quizá tu o los miembros de tu familia también utilizan esta red social, así que no hay necesidad de hablar acerca de las posibilidades de Facebook – todos saben que puedes compartir tus fotos, actualizar tus estados y socializar por medio del sitio web. Lo que la mayoría no sabe son los aspectos negativos de Facebook. Hay cientos de maneras de que tu computadora o tu información personal sean puestas en riesgo por un comportamiento inadecuado en Facebook o configuraciones de seguridad débiles en tu cuenta. Más y más personas son engañadas a diario por las trampas de los cibercriminales. Este artículo te dará una breve introducción a todos los posibles problemas de seguridad en Facebook y también proporciona una serie de recomendaciones para saber cómo actuar en esas situaciones.

Posibles amenazas esperándote en Facebook

En un inicio pudiera parecer que secuestrar una cuenta de Facebook no es una actividad que le pueda interesar a los cibercriminales, pero eso no es cierto. Ni si quiera imaginas lo vulnerable que eres debido a tu cuenta de Facebook. Existen diversos tipos de actividades maliciosas en Facebook. Probablemente la más popular es el spamming. Si tu cuenta ha sido secuestrada, los hackers pueden enviar publicidad o links para robo de identidad a tus amigos por medio de mensajes privados o simplemente compartirlo en tu muro de Facebook. La posibilidad de que alguien haga clic sobre este vínculo es mucho más alta cuando es compartido por una persona real que se comunica con otras personas, comparado a cuando proviene de una cuenta falsa o sospechosa. Es el mismo caso para el malware – los hackers secuestran las cuentas de los usuarios para distribuir software maliciosos con los contactos. También intentan recabar información personal de tus amigos. Posteriormente esta información puede ser utilizada con malas intenciones o también puede ser vendida a otros criminales. En el peor de los casos es cuando los hackers utilizan tu cuenta para obtener dinero de tus amigos. Pretenden ser tú y envían mensajes a tus amigos pidiendo dinero. Esta situación es embarazosa y te hará sentirte avergonzado con tus amistades. Con el fin de evitar estas situaciones, es importante que sepas algunas cosas y que configures la seguridad de tu cuenta de manera adecuada.

En el 2013 investigadores de Kaspersky Security Network realizaron un estudio y revelaron que, cerca de 600 millones de sus usuarios trataron de acceder a sitios de robo de identidad en un corto periodo de tiempo. Cerca del 22% de esos sitios de robo de identidad eran imitaciones de Facebook, lo cual representa cerca de 132 billones de intentos para lograrlo. Aunque esos números están bajando debido al gran trabajo que realizan los expertos en seguridad para prevenir que los usuarios lleguen a estos sitios, existe una gran posibilidad de que tú seas uno de los que sean afectados de uno u otro modo.

Los sitios de robo de identidad pueden ser promovidos a través de correo electrónico. Los hackers envían notificaciones falsas de Facebook con un vínculo que te redirecciona hacia un sitio web que se ve exactamente como Facebook. Con el fin de identificar si la página de Facebook que estás visitando es real o no, verifica al URL. La página real de Facebook utiliza el protocolo HTTPS, por lo que si no está la S después de HTTP, probablemente estas enfrentándote a un sitio de robo de identidad. Estos sitios falsos pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google o Yahoo. Los links también suelen ser distribuidos por medio de foros en internet y en anuncios dentro de páginas web de apariencia sospechosa.
PieChart copy

Como evitar el malware en Facebook

La regla principal para mantenerse limpio de programas maliciosos que son distribuidos por spammers en Facebook, es prestando más atención y no hacer clic ciegamente sobre los todos los links. Si ves que eres etiquetado en algún video o foto con una gran cantidad de personas que no conoces y al final del post hay un link, NO HAGAS CLIC SOBRE EL. Probablemente se trate de spam o alguna estafa y realmente no quieres visitar ese sitio, ya que tu computadora se puede infectar de esta manera. También, si recibiste algún mensaje de alguno de tus amigos, pidiéndote que hagas clic sobre algún link con apariencia sospechosa, no hagas clic, ya que la cuenta de tu amigo pudo haber sido secuestrada. Generalmente este tipo de mensajes contienen una frase llamativa como “OMG! YOU MUST SEE IT! SHOCKING!” (OMG! DEBES DE VERLO! IMPACTANTE!). Antes de hacer clic sobre cualquier link, piensa si tu amigo utiliza este lenguaje y si enviaría algo como esto.

Aun cuando el link parezca legítimo y se vea que te puede llevar hacia un blog o un sitio web legítimo, piénsalo dos veces, ya que los hackers utilizan servicios de reducción de links. Si eres invitado a un grupo o página de fan de cuestionable reputación, no lo aceptes, ya que puede distribuir spam o estafas. También trata de evitar utilizar aplicaciones de Facebook que soliciten acceso a toda la información de tu perfil de Facebook y otro tipo de información, ya que puede ser con fines maliciosos.

Como optimizar tu perfil

Lo primero y lo más importante en Facebook es tu contraseña. Asegúrate de crear una contraseña única y fuerte que solamente sea utilizada en Facebook y no en todos los sitios en los que estás registrado. Se recomienda cambiarlo de vez en cuando. No lo compartas con nadie, ni si quiera con tus amigos más cercanos o familiares. Si no estás iniciando sesión desde tu computadora personal, lo ideal sería que abras una página de navegación privada en tu navegador (ctrl+P).

No le des like a páginas o aplicaciones en las que no estés interesado y no serás inundado con información que no te interesa y que pudiera ser maliciosa. Esto también es crucial: añade un correo electrónico secundario a tu cuenta de Facebook y si tu cuenta alguna vez es hackeada, Facebook te enviará la información necesaria a tu segundo correo electrónico.

Asegúrate de que en tu lista de amigos no haya personas que no conozcas en la vida real. Un vistazo a tu vida privada por parte de un extraño puede costarte mucho tiempo. Asegúrate también de no compartir tu información financiera o tu ubicación en Facebook. Si compartes que ganaste la lotería y que por lo tanto te irás por dos semanas a Hawái, existe una gran posibilidad de que roben tu casa.

Guía para padres para proteger a sus hijos del lado oscuro de Facebook

La primera y más importante de las reglas de seguridad para un niño en Facebook– si tu hijo utiliza Facebook, tendrás que hacer lo mismo aunque no quieras. De este modo, estarás conectado con tu hijo en esta red social, lo que te permitirá ver cómo le va. Sin embargo, esto no es suficiente para mantener la seguridad de tu hijo, por lo que debes realizar acciones adicionales. Configura todo en su cuenta de la manera más estricta posible para asegúrate de lograr la máxima seguridad. No dejes ningún ajuste por defecto. Configúralo de manera que las fotos, posts, comentarios y likes puedan ser visualizados solamente por sus amigos. Después de eso, habla seriamente con él acerca de la seguridad en Facebook y enséñale que solamente sus amigos cercanos de la vida real pueden ser añadidos en Facebook. Recuerda que solamente adolecentes de 13 años o más son permitidos para configurar sus perfiles de Facebook. Verifica el comportamiento de tu hijo en Facebook continuamente, solo cerciórate de no parecer un stalker.

Conclusión

De manera resumida, todo lo que tienes que hacer es actuar inteligentemente y aprender algunas reglas de Facebook. Recomendamos ampliamente el video elaborado por AVG Technologies el cual ilustra nuestro artículo:

Fuente: https://www.2-viruses.com/facebook-safety-101-dos-and-donts

Leer "Facebook Safety 101: Que hacer y que no hacer" en otros idiomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

Guías de seguridad

Entradas recientes